Organigrama Personal

CUERPO DE FUNCIONARIOS DE ENTIDADES LOCALES

Madrid, 15 de noviembre de 2017.- Por medio de este comunicado se informa que en el mes de septiembre se remitió tanto al Ministro de Hacienda y Función Pública como a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, escritos solicitándoles procediesen a introducir las reformas normativas precisas para facilitar el acceso a la función pública local para el colectivo de Graduados Sociales; asimismo se envió al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias una petición de apoyo a las pretensiones que por parte de esta Corporación, se habían realizado ante el Gobierno de España. 

Referente a este tema existe una gran desigualdad para el acceso para cubrir puestos públicos, desigualdad que viene por la actual regulación en la materia pese a la entrada en vigor del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico de Empleo Público de fecha 30 de octubre del año 2015 que sigue siendo dispersa y sobre todo antigua. Se observa en su Art. 3.1. “El personal funcionario de las entidades locales se rige por la legislación estatal, de la que forma parte este Estatuto y por la legislación de las CC.AA, con respeto a la autonomía local.” Los funcionarios de la Administración Local, se les aplica su propia regulación general contenida en el Título VII de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local; el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de régimen local, aprobado por el RDL 781/1986, de 18 de Abril, además de que algunos de cuyos preceptos sobre función pública tienen carácter de básicos según STC 385/1993. Como puede verse, en fechas recientes ambas normas han sufrido modificaciones, son normas bastante antiguas con respecto a la realidad de la gestión de los Recursos Humanos y con respecto a la realidad de nuestra titulación. 

Así, el Artículo 100, de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local señala que: 

“1. Es competencia de cada Corporación Local la selección de los funcionarios con la excepción de los funcionarios con habilitación de carácter nacional.

  1. Corresponde, no obstante, a la Administración del Estado, establecer reglamentariamente:
  2. a) Las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección y formación de tales funcionarios.
  3. b) Los títulos académicos requeridos para tomar parte en las pruebas selectivas, así como los Diplomas expedidos por el Instituto de Estudios de Administración Local o por Institutos o Escuelas de funcionarios establecidos por las CC.AA, complementarios de los títulos académicos, que puedan exigirse para participar en las mismas”. 

Los funcionarios de la Administración Local, en virtud de lo expuesto, pertenecen a cada corporación y se clasifican, respetando los grupos de titulación del Art. 76 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de régimen Local que indica: 

“Los grupos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

GRUPO A: Dividido en dos subgrupos A1 y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este grupo se exigirá estar en posesión del título Universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso. (…)” 

En este sentido el Art. 167 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de régimen Local (RDL 781/1986) expone: 

“1. Los funcionarios de carrera de la Administración Local que no tengan habilitación de carácter nacional se integrarán en las escalas de Administración General y Administración Especial de cada Corporación, que quedarán agrupadas conforme a lo dispuesto en la legislación básica del Estado sobre función pública, en los grupos que éste determine, de acuerdo con la titulación exigida para su ingreso.

  1. La escala de administración general se divide en las subescalas siguientes: 
  1. Técnica.
  2. De gestión.
  3. Administrativa
  4. Auxiliar
  5. Subalterna

3. La escala de administración especial se divide en las subescalas siguientes: 

  1. Técnica
  2. De servicios especiales.”

Tal y como se recoge en la normativa aplicable, los funcionarios se dividen en: 

  • Escala de Administración General
  •  Escala de Administración Especial 

Además, el Art. 169.1. del citado RDL 781/1986 indica: “Corresponde a los funcionarios de la Escala de Administración General el desempeño de funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa. En consecuencia, los puestos de trabajo predominantemente burocráticos habrán de ser desempeñados por funcionarios técnicos, de gestión, administrativos o auxiliares de Administración General”, señalando en su apartado a) “Pertenecerán a la Subescala Técnica de Administración General, los funcionarios que realicen tareas de gestión, estudio y propuesta de carácter administrativo superior.” 

Continua exponiendo en el punto 2, “Hasta tanto se dicten las normas reglamentarias previstas en el artículo 100.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, la selección de los funcionarios a que se refiere el número anterior se ajustará a las siguientes reglas: 

  1. a) El ingreso en la Subescala Técnica se hará por oposición libre y se precisará estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas, Económicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario.” 

Por otro lado, en su Art. 170, explica que: 

“1. Tendrán la consideración de funcionarios de Administración Especial los que tengan atribuido el desempeño de las funciones que constituyen el objeto peculiar de una carrera, profesión, arte u oficio.

  1. Los puestos de trabajo a desempeñar por funcionarios de servicios especiales podrán existir en cualquier clase de Corporación”. 

A la vista de lo que aquí se ha planteado, el problema es que el acceso a la función pública, a puestos de la Administración General estaba vedado al colectivo de Graduados Sociales, situación que se expuso a ambos ministros, trasladándoles que esta Corporación no llegaba a entender, puesto que los estudios universitarios para la incorporación al ejercicio profesional, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tiene la carga lectiva de 240 créditos, igual que el resto de titulaciones. 

Además se da la circunstancia que muchos de los puestos de trabajo cuyo desempeño es la gestión del Personal, función pública o de recursos humanos en las Corporaciones Locales, se corresponden a esta escala y por tanto, quedan reservados a su acceso a personas con las titulaciones antes mencionadas, no pudiendo acceder a la misma los actuales graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En el mejor de los casos, se han producido convocatorias donde estos puestos técnicos, han salido convocados como pertenecientes a la escala de Administración Especial, donde por otro lado nos encontramos igualmente que pueden tener acceso otras titulaciones, especialmente psicólogos, sociólogos, psiquiatras o licenciados en empresariales. 

Por todo ello y como ya se ha mencionado, se solicitó a los titulares de las carteras del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Empleo, procedieran a introducir las reformas normativas precisas para facilitar el acceso de los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos a la Escala de Administración General, dado que el contenido jurídico administrativo de la carrera (tanto en su plan antiguo como en el moderno) habilita perfectamente a los titulados al desempeño de tareas administrativas, siendo nuestro colectivo el mejor capacitado para el desempeño de las funciones de gestión y dirección de los RR.HH. de las mismas. 

El pasado 6 de noviembre, se recibió escrito del Director de Función Pública como respuesta a la carta dirigida al Ministro de Hacienda, donde entre otras cuestiones señala que por el Instituto Nacional de Administración Pública resulta el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, titulación suficiente para optar a los procesos selectivos de acceso a la condición de funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional

Una buena noticia, que queremos compartir con los colegiados y aprovechamos para agradecer al Presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales el traslado de esta problemática y que desde esta Corporación se ha puesto en conocimiento de la Administración del Estado en diversas ocasiones. Quedando a la espera de los cambios normativos necesarios para que nuestro título académico sirva a los futuros opositores.