Organigrama Personal

COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Madrid, 26 de septiembre de 2017.- La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en su ronda de comparecencias solicitó al Consejo General de Graduados Sociales la presencia de Javier San Martin Rodriguez como máximo representante de nuestro colectivo.

El motivo de esta intervención no es otro que escuchar las propuestas que los Graduados Sociales tienen en materia de Justicia, ayudando con ello a definir los objetivos y líneas de acción de una Estrategia Nacional de Justicia que guie la reforma integral de la misma en todas sus dimensiones.

  • Dimensión Institucional; desde la perspectiva del refuerzo de la independencia judicial, el fomento de una Justicia abierta, transparente y que rinda cuentas, o la lucha contra la corrupción.
  • Dimensión Servicio Público, de manera que se pueda facilitar una Justicia ágil y de calidad, más dotada, mejor organizada, con nuevas reglas procesales que reduzca la litigiosidad, fomente la cultura del acuerdo (mediación y arbitraje) o complete su transformación digital.
  • Dimensión Profesional, con el fin de facilitar , incentivar y mejorar y cualificar el trabajo de los profesionales de la Justicia
  • Dimensión social, al objeto de promover una Justicia para las personas, accesible y que proteja a los colectivos más vulnerables.
  • Dimensión Seguridad Jurídica, al objeto de reforzar nuestro sistema jurídico-normativo como palanca de competitividad, certidumbre y confianza y como instrumento de colaboración y cooperación jurídica internacional, especialmente de una España comprometida con Europa y con el Espacio Jurídico Iberoamericano.

El Presidente del Consejo General durante su intervención entre otras cuestiones, ha resaltado la eficacia del sistema Lexnet, pues al igual que los Graduados Sociales con el Sistema Red fueron pioneros en su momento, hoy en los Juzgados de lo Social numerosos Graduados Sociales dia a dia utilizan esta plataforma con resultados muy positivos, que sin lugar a dudas, suponen un ahorro de tiempo y costes.

Otras de las cuestiones que subrayó es la necesidad de un mayor número de Jueces, pues denunció el colapso que se sufren en determinados Juzgados de lo Social asimismo también reclamó una mayor especialización de los mismos en materia laboral.

Otros puntos expuestos en esta intervención son las principales reivindicaciones que nuestro colectivo reclama en materia de justicia:

  • La formulación de los recursos de Casación ante la Sala IV del Tribunal Supremo
  • La incorporación al sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita
  • El desarrollo de la disposición adicional undécima de la Ley de Enjuiciamiento Civil 42/2015 de 5 de octubre por el que se determine la titulación exigible, la formación especializada y la evaluación a realizar para acceder a la profesión de Graduado Social tras la superación de un Máster de acceso a la misma que permitirá realizar los desarrollos normativos necesarios para la adaptación del marco legal que posibilite a los Graduados Sociales operar en el sistema de Representación técnica Gratuita.

Esta intervención y la del resto de los operadores jurídicos que han participado o que lo harán en próximos dias, asegura un máximo grado de conocimiento para la definición de una estrategia que la Comisión de Justicia realizará y que posteriormente se debatirá y se aprobará por el Pleno de la Cámara.

El Presidente del Consejo General estuvo acompañado de los Vicepresidentes 1º y 2º, Francisco Rodríguez Novez y Joaquín Merchan Bermejo respectivamente, del Tesorero, Jose Luis González y de los Vocales, Alfonso Hernández Quereda y Carlos Puebla, todos ellos miembros de la Comisión Permanente,

Mañana les ampliaremos la información facilitando un video con la intervención del Sr. San Martín en esta comparecencia.