Organigrama Personal

REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA (AEB)

Madrid 4 de julio de 2017.- En la sede del Consejo General se ha reunido el Presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín con el Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano. 

La Asociación Española de Banca (AEB) fue creada en el año 1977, al amparo de la Ley que regula el derecho de asociación sindical, es una asociación profesional abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España. Aunque la afiliación a la AEB es voluntaria en la práctica todos los bancos con una actividad significativa en España son miembros de la Asociación.  

José Luis Martínez Campuzano como responsable de comunicación y portavocía de la patronal bancaria comentó al Presidente del Consejo General, que a lo largo de este último año los tribunales de justicia, tanto en el ámbito nacional como europeo, han emitido sentencias que han afectado a la actividad de los bancos. Entre ellas destacan las relativas a las cláusulas suelo, a la declaración de vencimiento anticipado de los créditos en caso de impago, al nivel de los intereses de demora y de los intereses ordinarios de los créditos al consumo, entre otras. Para ello la Asociación Española de la Banca ha decidido potenciar la imagen y comunicación de esta patronal para explicar a la sociedad la actuación de los bancos y mejorar la percepción que existe de estos en la sociedad,  misión que también viene desarrollando personalmente el Presidente de la Asociación. 

El portavoz de la Asociación trasmitió que los bancos son conscientes de la posición que ocupan en la sociedad y de que deben asumir un papel protagonista en la resolución de los retos a que se enfrenta aquella. Por ello han desarrollado planes de sostenibilidad para hacer frente a su compromiso en áreas como la gestión del cliente y sus necesidades, la generación de productos e inversiones con impacto social y la desigualdad. Asimismo indicó que la actuación de los bancos y de la Asociación ha sido particularmente intensa en el ámbito de la educación financiera en el que, con la contribución de la Fundación AEB, han desarrollado diversos programas que incluyen la segunda edición del proyecto “Tus finanzas, tu futuro”; el lanzamiento de un diccionario financiero “Me suena un poco” y un curso de educación financiera digital destinado a jóvenes. La Asociación ha participado también en una iniciativa de Transparencia Internacional orientada a impulsar la transparencia y la integridad en el sector bancario y en las prácticas del mismo. Asimismo ha colaborado activamente en las actuaciones del Fondo Social de Viviendas, cuya vigencia se ha prorrogado hasta 2018, apoyando la acción de los bancos. 

El Presidente del Consejo General manifestó el compromiso de nuestra corporación por realizar jornadas de formación o desayunos de trabajo que sirvan a nuestros profesionales como lugar de encuentro para intercambiar informaciones que son noticia a diario sobre el sector bancario y que afectan a muchos de nuestros clientes tanto a nivel personal como empresarial, encuentros que serán del interés de nuestro colectivo.