Organigrama Personal

COMISIÓN DEL PACTO DE TOLEDO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES DE ESPAÑA.- D. JAVIER SAN MARTÍN RODRÍGUEZ

PUNTOS CLAVE DE LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES DE ESPAÑA

• LA IDEA DE LA QUE SE DEBE PARTIR ES QUE EL SISTEMA ACTUAL ES SOSTENIBLE Y NO SE DEBE GENERAR PÁNICO.

• COMO SEGUNDA IDEA ES QUE ESTA TRANQUILIDAD QUE SE DEBE ENVIAR A LOS ACTUALES Y FUTUROS PENSIONISTAS, NO ES INCOMPATIBLE CON LA DEBIDA REFLEXIÓN SOBRE AJUSTES EN EL SISTEMA PARA QUE NO SE CORRA PELIGRO ALGUNO.

CONCLUSIÓN: mensaje de tranquilidad y a la vez necesidad de un análisis responsable del sistema actual.

JUSTIFICACIÓN: El mundo está en evolución constante, la economía y el mercado de trabajo también, y por ello se debe producir una adaptación del sistema a las nuevas circunstancias.

PUNTO DE PARTIDA: El sistema de pensiones en España sufre un desequilibrio coyuntural debido a la reducción de cotizantes por cada beneficiario y al proceso de envejecimiento generacional.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES:

• El progresivo envejecimiento de la población

• Cambio que se está produciendo en la tasa de dependencia, entendida como la relación entre la población susceptible de recibir una pensión de jubilación y la población activa.

REFLEXIONES.-

“Si hay algo que preocupa a los españoles es la Seguridad Social, entendida como una garantía, como estabilidad, como recurso final en el cual todo ciudadano tiene opción de recurrir cuando lo necesita: hospitales, medicinas, pensiones y un largo etc…” . Así es como comenzó su intervención Javier San Martin, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales ante los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Los Graduados Sociales como profesionales de la materia consideran que el sistema de pensiones es sostenible, que es un problema coyuntural debido al desequilibrio presupuestario, a una necesidad de mayor generación de empleo y problemas demográficos.

La singularidad del colectivo le hace ser conocedor del punto de vista de las dos fuerzas económicas (empresarios y trabajadores) a diferencia de los sindicatos, asociaciones empresariales y de autónomos donde únicamente suelen conocer un punto de vista, los graduados sociales entiende la problemática del pensionista trabajador, del pensionista autónomo y del pequeño empresario.

Javier San Martín realizó un análisis profundo de diferentes aspectos que condicionan la sostenibilidad de las pensiones, pues inculcar solamente una idea basada en mayores años de cotización es simplificar a una única idea un sistema que por sí solo es complejo, pero vital y necesario para la sociedad y por ello merece ser estudiado y supervisado de manera permanente.

Estos son algunos de los asuntos a valorar:

TRABAJADORES AUTÓNOMOS:

El autónomo desconoce el sistema y solamente gracias al asesoramiento son capaces de construir un futuro por lo que respecta a la pensión de incapacidad y de jubilación, pero la gran dificultad que se encuentran los graduados sociales es que incluso con las mejores de las informaciones que puedan facilitar a un trabajador autónomo , los instrumentos legales que se tienen que aplicar son tan rígidos e injustos que la mayoría de los trabajadores autónomos se ven desamparados, desprotegidos y maltratados frente al trabajador por cuenta ajena.

El Presidente del Consejo General se suma a las peticiones de modernizar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al objeto que no se vean truncadas las posibilidades de cotizar a la Seguridad Social por culpa de la edad, de no encorsetar en tiempo la necesidad de modular su cotización y que empresario pueda cotizar realmente por la renta que obtiene con sujeción a los principios solidarios que inspiran en Régimen especial de los Trabajadores Autónomos.

RECAUDACIÓN: INGRESOS

• Necesidad de elevar el salario mínimo profesional.

• Necesidad de liberalizar la cotización, eliminando los topes a las bases de cotización.

• La realidad en España es que los salarios son muy bajos comparados con los de nuestro entorno, si se sube la masa salarial también se podrá subir las cotizaciones sociales a los trabajadores no a los empresarios.

• Se apuesta también por dar la opción aquellos trabajadores que lo deseen de realizar una cotización adicional que pueda servir para mejorar sus prestaciones futuras.

De todas formas el Sr. San Martín aclara que la recaudación puede mejorarse pero no soluciona el problema lo realmente importante es la creación de empleo, pero dicho empleo debe obedecer a un plan de calidad en el trabajo que pasa por impedir la estafa en el trabajo.

CAUCES DE VIGILANCIA Y CONTROL EN EL TRABAJO

Para aquellas empresas en las que se concluya actos irregulares y finalicen en sentencias condenatorias que sin constituir delito pudiera perpetrarse un abuso, se de traslado de la sentencia a la Inspección de Trabajo para analizar el fraude, pues el empresario que se comporta así con un trabajador se comporta con el resto de sus obligaciones con la sociedad de la misma manera.

El empleo ha de ser digno cuando se lleva a cabo un trabajo en situaciones fraudulentas aparándose en una norma, se debe castigar al empresario no con la regulación de la situación sino con una sanción para que corrija su actitud.

CONTROL DE GASTO

Pero si la recaudación de cotizaciones requiere una modernización del sistema, el control de gasto es también una cuestión a la que hay que dedicarle una atención muy especial.

La Incapacidad Temporal ha servido y está sirviendo en muchas ocasiones de un fraude al sistema de una manera conocida. A nadie se le escapa la mal utilizada “baja médica”, coartada utilizada por los trabajadores para provocar el despido, obtener una indemnización pactada y posteriormente el desempleo. Una realidad conocida por todos y en algunas ocasiones consentida.

Una de las propuestas que se considera por parte de este Colectivo es que las bajas médicas por estrés laboral tengan un mayor control por parte del médico que las concede, que se establezca un verdadero y autentico reconocimiento y un acto administrativo de baja médica debidamente razonado.

La propuesta de los Graduados Sociales es que cada baja médica que se produzca por esta naturaleza vaya acompañada de una Inspección de Trabajo y de una Inspección Médica más profunda y más concreta.

Otra cuestión que se considera es que los médicos de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social están tan capacitados como los médicos del Sistema de Salud Pública para conceder las bajas y altas médicas.

Se considera que las Mutuas tienen una gran capacidad para reducir el tiempo de la Incapacidad Temporal cuando se abusa de ella. Por ello, por parte de la Seguridad Social se debe hacer un esfuerzo de interpretación y de conocimiento valorando la labor de las Mutuas Colaboradoras que siempre han trabajado en beneficio no de las empresas que las forman sino del Sistema y del trabajador, pues su finalidad es la curación de la dolencia y por tanto del correcto uso de esa baja.

Los Graduados Sociales conocen bien el trabajo de estas Entidades pues durante años han colaborado codo con codo con las Mutuas de Accidentes de Trabajo , y su labor y la nuestra ha contribuido de una forma clara y precisa a mejorar la recuperación del trabajador y sobre todo de hacer sostenible el Sistema.

Incapacidad Permanente, se debería de mejorar revisando los expedientes cada año y dando lugar a una mayor vigilancia y control. El médico del Servicio de Salud, cuando sospeche o conozca de una situación de Incapacidad , debería desviar a este paciente hacia una Unidad de Incapacidades, especifica, creada ad-hoc, con médicos especialista y especializados en estas materias.

Otra cuestión que también se debería realizar un mayor control a través de la Inspección de Trabajo para evitar abusos, se refiere a las pensiones de Viudedad de aquellos que perciben una prestación de esta naturaleza conviviendo con otra persona, en estado de pareja. Asimismo el Sr. San Martín considera que las prestaciones de viudedad deberían salir del cargo de la Seguridad Social y llevarlos a los presupuestos, pues la viudedad es una cuestión de política social.

Y para finalizar los Graduados Sociales apuestan por una mejora en el propio sistema de la Seguridad Social, como son una profunda reforma del recargo de prestaciones. Es un instrumento arcaico que únicamente redunda en la generación de situaciones injustas para los trabajadores que tienen la desgracia de haber sufrido un accidente en una empresa que ha infringido las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo y que no tiene capacidad económica para hacer frente a dicho recargo de prestaciones.

Para finalizar el Presidente del Consejo General aboga por la generosidad que siempre ha manifestado con su trabajo el Colectivo de Graduados Sociales para adaptarse a todos aquellos instrumentos que ha desarrollado el Ministerio de Empleo, como el Sistema Red proporcionando la tranquilidad y la confianza que los trabajadores tienen la seguridad de que sus cotizaciones servirán para obtener la prestación adecuada y las empresas confían en que sus cotizaciones son recaudadas adecuadamente por la caja de la Seguridad Social , asimismo el Sistema Delta con las Mutuas de Accidentes de Trabajo donde se ha impulsado y colaborado para el complejo procedimiento de los partes de Accidentes de Trabajo, o el Sistema Contrata consistente en la informatización de los contratos de trabajo, dando lugar a una especial transparencia en la relación empresa Servicio Público de Empleo.

El Presidente del Consejo General de Graduados Sociales terminó su intervención indicando que estos sistemas no cumplirían su objetivo principal sin que detrás de cada uno de ellos estuviera un profesional cualificado y velando por el correcto cumplimiento de la normativa.

Asimismo el Sr. San Martín reiteró que considera que cada uno de estos puntos son susceptibles de valoración por parte de esta Comisión, para conseguir una profunda y exhaustiva revisión del actual texto del Pacto de Toledo.

CONCLUSIONES : Necesidad de un Nuevo Pacto o modificación sustancial de algunas materias.

• La principal acción que asegura la sostenibilidad del sistema es la creación de Empleo de calidad. Posteriormente a este punto se debería revisar todos estos aspectos que cada uno de ellos contribuye a un sistema más acorde con los tiempos que vivimos.

• Modernizar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

• Necesidad de elevar el salario mínimo profesional.

• Necesidad de liberalizar la cotización, eliminando los topes a las bases de cotización.

• Vigilancia y control en el trabajo .- mas actuaciones de la Inspección del Trabajo.

• Control del gasto.- Actuaciones de supervisión de las Incapacidades.- creación de un cuerpo ad-hoc de supervisión de las Incapacidades. Aprovechar la labor que pueden desarrollar las Mutuas de Trabajo en beneficio del propio sistema.

• Permitir que cada trabajador pueda construir su futuro, pues en la actualidad el sistema no se lo permite.

• La partida destinada a las pensiones de viudedad debería estar a cargo de los presupuestos del estado como una cuestión de política social y no a cargo de la seguridad social.

• Educar desde la escuela en el concepto del ahorro.